“50 años de parque de las leyendas” - "EL LIBRO DE LA SELVA"

Un domingo entero de cacería fotográfica no sirve para atrapar cada momento, cada vivencia en el parque de las leyendas, donde no solo son los animales son el centro de atención sino que además, es un lugar donde puedes encontrar la tranquilidad y aire libre que no tienes en casa.
Hace 50 años se abrieron las puertas de un parque infantil que hoy se conoce como el parque de las leyendas. Este es un parque maravilloso en el que no solo se respira naturaleza sino que también puedes conectarte con ella.
El parque de las leyendas es el zoológico más importante del país. Éste recibe al año más de 3 millones de visitantes, más que nuestro popular Machupicchu. Está orientada para la educación del limeño en su cultura, en su fauna y también para la convivencia para valorarlos en todo su esplendor y así tomar conciencia y sensibilidad respecto de los seres vivos con quienes compartimos el planeta.
El parque de las leyendas cuenta con un gran espacio de área verde con más de 94 hectáreas, lo que equivale a 150 canchas de fútbol y que además de ser el único parque con zoológico, jardín botánico y complejo arqueológico más grande del mundo. Cuenta con un laberinto, el hidroavión y la lagunita para hacer que el lugar sea mucho más interesante.
En la alimentación para todos los animales se debe elaborar diferentes raciones empleando frutas, verduras, carnes, entre otras. En el cual cada alimento para los animales debe ser revisado antes de ser almacenado ya que cuidadosamente se deben elaborar las dietas, proporcionando los nutrientes necesarios para su vida diaria.
“Es por excelencia un lugar donde se puede practicar la convivencia de los ciudadanos, donde se puede enseñar a los chicos el respeto por el pasado precolombino, el respeto por la fauna y por la flora, yo creo que tenemos un lugar extraordinario” explicó un guía del parque.
Muchos especialistas trabajan rigurosamente en el cuidado y mantenimiento de la colección zoológica, asegurando su salud y condición. Los animales también se estresan, por esa razón son evaluados periódicamente en su comportamiento.
La mayoría de animales del parque de las leyendas han llegado al zoológico por varamiento (animal herido y débil que es arrastrado por una corriente del mar).
Con las tres regiones de nuestro Perú son distribuidas las diferentes áreas, donde encontramos las distintas especies que existen en cada región.
En la zona de la Costa se hallan a los pingüinos que se roban la atención del público, con sus formas agraciadas de caminar y de pararse. Ellos están entrenados y son alimentados solo con pescados.
También observamos a roedores como el Gerbillo que solo viven dos años en estado silvestre y en cautiverio mucho más, se alimenta de hojas y de plantas pequeñas.
Uno de los favoritos en esta zona es el zorro costeño, que es conocido por ser el más pequeño de toda Sudamérica y suele alimentarse de insectos, peces, reptiles, aves, roedores y semillas.
Uno de los animales más raros que se pueda encontrar es “la tortuga de caparazón blando”, es una tortuga carnívora y se alimentan a base de peces, roedores y serpientes.
En la zona de la sierra se ubican unos toros cuyos espacio tiene su olor característico de granja, estos a su vez son tan grandes y serios sin embargo son adorables cuando se les ve revolcándose en un charco de agua. Frente a estos se encuentran las cebras, que cuanto están juntas pueden marear a los que los miran con su rayas negras.
En la zona de la Selva encontrarás al Rey de todos los animales, “el rey de la selva”, un gran León fuerte y robusto, como en las caricaturas y también diferentes especies de loros que hacen ruido unos más que otros. Otro protagonista del parque de las leyendas es el tigre o Pantera Tigris, su alimentación es carnívora y se le encuentra en el norte de África, Asia y en Europa.
Es el lugar perfecto y con suficiente espacio como para albergar a mas de 205 especies distintas y que cada cierto tiempo nos enteramos de que hay algún nuevo animal raro.
El parque de las leyendas es actualmente considerado por el público, es sitio más visitado y definitivamente el parque de las leyendas guarda muchas historias y cosas nuevas por ver que nos emocionarán de principio a fin.