Abrir la puerta y salir del clóset. O aunque sea asomarse un poquito.

Declararse abiertamente gay es una de las decisiones más difíciles para los homosexuales. Aún vivimos en una sociedad cucufata. Por eso algunos solo se asoman, pero inmediatamente se vuelven a esconder.
En el siglo XXI los gays se han liberado. La mayoría se acepta con orgullo. Luchan por sus ideales. Muchos países aceptan la unión civil entre ellos. Pero, ¿Por qué países tercermundistas, como el nuestro, aún no abre su mente?
Nosotros mismos nos negamos la oportunidad de ser un país más decente. Un Perú que no humille a sus miembros.
Miedo a lo “anormal”
En miles de personas aún prevalece la visión de la heterosexualidad como lo “normal”. De esta manera, la homofobia sería la forma de controlar que las estructuras que conforman el orden sexual sigan siendo firmes.
Marcha contra la homofobia
“El miedo a lo desconocido” es la teoría que se plantea para explicar el complejo fenómeno de la homofobia según la Dra. Canela Jones del grupo Lambda de liberación homosexual.
Esta teoría es especialmente interesante. Sugiere por primera vez que la homofobia puede surgir como reacción intolerante a la diversidad. Lo que no encaja en este esquema nos asusta porque nos enfrenta a algo diferente.
Las personas tendemos a ordenar lo que nos rodea en categorías opuestas: bueno/malo, derecha/izquierda, hombre/mujer. Así organizan intelectualmente la divergencia naturalizándola. Por ello siempre hay una forma correcta frente a otras formas desviadas.
Para decenas de hombres la pasividad y el afecto o el sexo entre ellos pone en peligro la propia masculinidad. El miedo a perder esa identidad, aceptando una posible homosexualidad, puede considerarse el origen de muchos comportamientos de homofobia.

Contrato de amor
La comisión de Justicia del Congreso de la República rechazó el proyecto de la Unión Civil, tras una votación que tuvo como resultado 7 votos en contra, 4 a favor y 2 abstenciones.
“Pensamos que es una derrota pequeña, pero al final tendremos la victoria en lo que creemos que es la igualdad. De hecho nos preparamos ya para lo que seguirá, vamos a reunirnos con todas las organizaciones y empezaremos la campaña para matrimonio igualitario, esto no se va a detener”, afirmó Jorge Chávez, actual presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).
Si los homosexuales, como personas, tienen los mismos deberes, ¿por qué no, los mismos derechos? Tal vez sea muy pronto para que la iglesia empiece a ceder. Pero como gobierno, se puede permitir un contrato de amor, la unión civil.
“El Perú perdió la gran oportunidad de ser un país un poco más igualitario”, sentenció Jorge Chávez.
Por otro lado, si bien muchos apoyamos la unión civil homosexual, ¿será lo mismo con la adopción por homosexuales?
“Soy gay, no puedo tener un hijo. Creo que no se puede tener todo en la vida. Es también bello privarse de algo. La vida tiene un recorrido natural, hay cosas que no se deben modificar. Una de ellas es la familia”, aseveró Stefano Gabbana, pareja de Doménico Dolce- una de las parejas homosexuales más famosos del mundo por haber constituido la marca Dolce & Gabbana.
Esta pareja homosexual respondió de manera racional al rechazo de la adopción. Tiene claro que aún no están preparados psicológicamente para formar una familia. Ni ellos, ni los niños. El mundo debe avanzar paso a paso. Una familia homosexual aún no puede ser un tema de debate.

Paulo, historia de un gay
“Eres gay y nadie te va a querer”. Fueron las palabras que irónicamente aferraron a Paulo a su gran amor. Un profesor que abusó sexualmente de él a los 13 años. Con quien luego inició una disfuncional relación amorosa.
Su relación se inició cuando Paulo se encontraba en segundo año de secundaria. Duró hasta que el profesor decidió abandonarlo, dos años después. Este fue su segundo abandono, ya que a los ocho años su madre decidió desentenderse de él por su orientación sexual.
A los 19 años de edad, Paulo decidió refugiar su dolor en los estudios. Siguió la carrera de administración graduándose con honores.
A pesar que tenía un currículo excelente nunca pudo conseguir un puesto de administrador. Su presencia causaba en el rostro de los gerentes un repudio mal disimulado por la orientación sexual que denotaba.
A partir de estos acontecimientos que marcaron su vida, Paulo se convirtió en un resentido social. Se muestra fuerte y duro ante los demás. Sin embargo, las pocas personas que él considera amigos confiesan que es una persona amable y que siempre está dispuesto a escuchar.
Hoy, con 26 años de edad, Paulo ha encontrado el amor en un mexicano tres años mayor que él, con quien tiene un salón de belleza en Jesús María, y quien día a día lo ayuda a superar esas sombras que aún lo acosan.
Entonces ¿Los homosexuales nacen o se hacen? Nazcan así o por diversas situaciones elijan esa opción, son seres humanos. Si Dios nos dio el libre albedrío, quiénes somos nosotros para sentenciar a quienes griten HEY, SOY GAY.